Música y activismo (I)

By Unknown - June 12, 2012


El activismo puede ejercerse de diversas formas: a través de la música es una de las posibilidades. En distintas épocas ha habido compositores y cantantes de canciones de protesta, ligados a algún movimiento social. Actualmente, a la música se une la posibilidad de su rápida difusión a través de las redes sociales, amplificando su alcance.
Un ejemplo de canción que reivindica los derechos de las mujeres (pero que no tuvo la posibilidad de ser difundida a través de un video en YouTube) fue "Rights of Woman"... del año 1795. Si, 1795. Su letra, firmada por "una dama", fue publicada en el Philadelphia Minerva del 17 de octubre de 1795.

En Latinoamérica se habla de Nueva Canción y también de Trova; sus letras hacen alusión a la pobreza, la democracia, el imperialismo, el empoderamiento, los derechos humanos, las conquistas políticas necesarias y han acompañado a los distintos procesos de retorno a la democracia y su etapa previa. Podemos nombrar algunos ejemplos de cantantes y músicos de estas corrientes a Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Victor Heredia y León Gieco (Argentina), Victor Jara, Los Jaivas y Violeta Parra (Chile), Alfredo Zitarrosa (Uruguay), Caetano Veloso y Chico Buarque (Brasil), Ana y Jaime (Colombia), Alí Primera (Venezuela), Pablo Milanés y Silvio Rodriguez (Cuba), entre otros.

Resulta muy interesante el movimiento Play for Change (http://playingforchange.com/) que reúne a músicos de distintas culturas para grabar videos musicales. Utilizan el concepto de "canciones a través del mundo", que significa tomar una canción y hacerla ejecutar por distintos músicos en diferentes locaciones, haciendo luego un ensamble de sus participaciones, de modo que el resultado final sea un video de la canción cantada en varios lugares del mundo. El video de Stand by me es uno de los más vistos de este tipo.


@martagaba

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios