¿Qué es el ciberactivismo? (1)

By Unknown - June 08, 2012


Hablar de ciberactivismo es referirse a la utilización de un conjunto tecnologías de la información y comunicación (TIC) en actividades propias de activismo, incidencia y participación (política o ciudadana).

Los medios sociales, el correo electrónico y los podcasts sirven para distintas formas de activismo, dado que posibilitan comunicaciones más rápidas en los movimientos ciudadanos y difunden información local a una gran audiencia. Estas tecnologías se utilizan para organización, construcción de comunidad, recaudación de fondos y lobby e incidencia.

El ciberactivismo puede tomar una forma espontánea y vincular a las personas a través de posteo de información en redes sociales por individuos no organizados previamente. 

Como decíamos más arriba, el ciberactivismo puede desglosarse en cuatro grandes áreas:
Amnistía Internacional define al ciberactivista como "una persona que utiliza herramientas de información y comunicación como teléfonos móviles, blogs, correo electrónico o redes sociales para actuar en favor de los derechos humanos. También puede organizar, movilizar y servir de inspiración a comunidades online de personas para que emprendan acciones en favor de los derechos humanos." 

Una de las cosas más interesantes y características del ciberactivismo es que no se necesita disponer de mucho tiempo ni trasladarse para realizar algún tipo de acción o ser parte de alguna campaña. Se puede disponer de minutos o de un par de horas en la semana y aún así se puede hacer algo para marcar una diferencia.


(en próximos artículos desarrollaré distintos aspectos del ciberactivismo)

@martagaba

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios