¿Qué es el eslactivismo? Es una palabra, considerada
peyorativa, que deriva de dos vocablos en ingles: slacker y activism y que
alude a un tipo de activismo de baja intensidad y de escaso esfuerzo,
consistente en adherir a campañas on line, vestir indumentaria alusiva a
campañas de ONG o colaborar mediante la asistencia a conciertos musicales cuya
recaudación se destina a diversas campañas humanitarias. Últimamente se están
realizando estudios acerca de la vinculación entre este concepto y las modernas
campañas de advocacy y diversos activismos, dado que las OSC están utilizando
cada vez las redes sociales y TIC en sus campañas.
El término aparece en 1995 y se dice que
fue acuñado por Dwight Ozard y Fred Clark, durante el Festival de Cornerstone, al aludir a los jóvenes que preferían realizar pequeñas acciones,
como plantar un árbol o adquirir un poster alusivo, en lugar de asistir a una
protesta callejera. Originalmente, no fue utilizado de manera peyorativa; esta
última connotación parece haber sido dada por Dan Carlin en su show radial. En el año 2001 aparece ya un artículo periodístico de Monty
Phan "On the Net, "Slacktivism' / Do-Gooders Flood In-Boxes",
en el que se menciona esta palabra.
Eugeny Morozov escribió un libro llamado "Net Delusion: How Not To Liberate the
World", donde relata una experiencia realizada en el año 2009 por Anders
Colding-Jorgensen, quien estudia como las ideas se esparcen en la red,
utilizando la red social Facebook. Jorgensen creó un grupo tras una causa
ficticia para estudiar las reacciones de los adherentes y el número de personas
que se unieron trepó rápidamente hasta las 27.500. Morozov arguye que cuando
los costos de la comunicación son bajos, los grupos pueden rápidamente
unirse a la acción.
El Centro
para la Comunicación de Impacto Social
de la Universidad de Georgetown y Ogilvy Worldwide han realizado un estudio que indica
que los eslactivistas suelen tender a realizar acciones muy significativas, a
pesar de las críticas que reciben.
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