Netiqueta

By Unknown - July 24, 2012

Últimamente parece haber amainado la costumbre de reenviar a los contactos de correo electrónico mensajes con flores, angelitos, mascotas y power-points pesadísimos con cantidades de imágenes y música. Resultan particularmente molestos cuando las personas se dedican a fowardear infinitamente, de modo que para leer el mail hay que bajar el cursor kilómetro y kilómetros.
Tengo en mi bandeja de correo  una carpeta especial denominada "Fowarderos", donde van a parar los mails de algunas personas que durante el día envían más de diez correos con las características mencionadas. Configuré un filtro para no tener que verlos siquiera: van directo a esa carpeta y cuando tiempo, los miro... aunque nunca descubrí en ellos un mensaje personal: solamente cadenas, alarmas infundadas o gif animados.
Así, tenía resuelta la situación respecto del correo.
Pero apareció Facebook y los posteadores profesionales de imágenes inconvenientes o mensajes desubicados en muros ajenos. Tengo amigos que se toman fotografías y allí nos etiquetan a todos sus contactos, con la consiguiente notificación cada vez que alguien comenta la foto. Por suerte, con la configuración de privacidad y la posibilidad de retirarse de conversaciones se puede manejar.
Twitter no se salvó. Las personas participan de concursos y nos mencionan en sus tweets y pueden enviar cientos de estos tweets durante el día, malográndonos las listas que hemos creado para ver en qué andan nuestros amigos. Tuve que dejar de seguir a varios, porque cuando entraba en la lista "Muy amigos", aparecían decenas y decenas de sus tweets, enviados con segundos de diferencia, todos exactamente iguales...
Tampoco pudo resguardarse el Blackberry: especialmente aquellos contactos que están en política, suelen enviarnos cantidades de mensajes por día, convirtiéndose en spammers de dispositivos móviles.
Existe algo que se llama "netiqueta": etiqueta en la red. Un día de estos vamos a hablar un poco del tema, para ver si la prédica da resultado. Cuando escriba el artículo, lo voy a enviar a todos mis contactos, lo difundiré por Blackberry y etiquetaré a todos mis amigos de Facebook en la nota... ¿quien dijo que hay que predicar con el ejemplo? =)

(imagen: ilovemyshirt)

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios