Ciberactivismo y Defensa de la Sociedad Civil

By Unknown - August 21, 2012

Mañana damos comienzo, con el Módulo 1, al Diplomado en Ciberactivismo y Defensa de la Sociedad Civil a mi cargo, esfuerzo conjunto de la RedLad y la Escuela de Gobierno Tomás Moro. Será una experiencia enriquecedora para todos, porque son temas muy nuevos, donde todo está por explorar.

¿Cómo diseñar un programa de Ciberactivismo? ¿Qué herramientas hay que saber manejar? No es sencillo responder a estas preguntas y mucho menos, diseñar un programa. Se requieren conocimientos de tecnología y de comunicación, es cierto, pero el valor agregado lo da la experiencia en el campo del activismo, factor fundamental y diferenciador.

No basta con manejar Facebook y saber redactar tweets. No alcanza con tener muchos seguidores. Hay que involucrar a las personas en las causas que sostenemos, tomar medidas de seguridad, evitar la censura y proteger a nuestros compañeros de equipo. 

La Sociedad Civil está siendo amenazada desde muchos frentes y nos encontramos con temáticas que hace unos años atrás nos eran desconocidas. Se puede ir preso por escribir un blog, por difundir información, por defender la libertad de expresión y difusión en la web. 

Nuevos actores han irrumpido en la escena de este milenio y nuevas formas de acción están siendo implementadas. Escuchamos hablar de Anonymous, de flash-mobs, de smart-mobs, de hacktivismo y de la ley SOPA. Nuevos temarios a los que nos tenemos que habituar.

Vamos a ir arrojando nuevas miradas sobre el tema con la primera cohorte del Diplomado en Ciberactivismo y Defensa de la Sociedad Civil.

@martagaba


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios