Pinterest irrumpió en el mundo de las redes sociales con fuerza y haciéndose notar. Según las estadísticas, las mujeres son sus principales usuarias.
Vamos a ir analizando algunas aplicaciones y plataformas que permiten enriquecer la experiencia en esta red social.
Midiendo influencia
Al estilo de Klout, PinPuff mide influencia, alcance y viralidad de los usuarios en Pinterest. Esta start-up asigna un puntaje y calcula el valor monetario de nuestros pins.
El fundador de PinPuff es Gaurav Sharma, un joven hindú de 24 años que vive en Los Angeles.
Sitio: http://pinpuff.com/
Es otra plataforma que mide la influencia de los usuarios de Pinterest. Originalmente se llamó Pinclout. Fue fundada en febrero de 2012 por Chris Fay y Daniel Schimpfoessl
Sitio: http://www.pinreach.com/
Es un directorio que permite encontrar pinners interesantes y que a la vez nos indica los pins más populares. revisando un poco los números que se manejan en el sitio, vemos que los pins más populares son los de la categoría “Comida y bebidas”.
Agrandando pins
Es una extensión de Chrome que permite previsualizar los pins en formato más grandes. Pinzy fue desarrollada por Ryan McLaughlin, quien confiesa no ser fan de Pinterest, pero confiesa que se puso manos a la obra porque su noviaKayLee sí es fanática de esta red social.
Otra extensión de Chrome que expande las imágenes de los pins, desarrollada por Brian Noah y Nate Lubeck en abril de 2012.
Sitio: http://thepincast.com/
Esta extensión de Chrome para expandir los pins es producto de 64px (Zach Allia, Dave McClure y Narendra Rocherolle).
Sitio: http://64px.com/
Generando pizarras
Esta es una extensión de Chrome que permite crear boards privados en el sitio www.mikelike.com, que es una especie de pizarra para boletines virtuales. Esto es, otro Pinterest.
Sitio: www.mikelike.com
A
la hora de hacer un análisis de la monitorización de la presencia en redes
sociales, es importante definir métricas
cuantitativas y métricas
cualitativas.
Las
métricas cuantitativas nos aportarán una idea de la extensión y el impacto que
tienen las redes sociales en la actividad, especialmente su cobertura en lo que
se refiere a imagen.
Las
métricas cualitativas son las que toman el pulso al rendimiento que las redes
sociales aportan a la actividad, el interés que generan en los usuarios y hasta
qué punto contribuyen en la adquisición de
tráfico cualificado.
Tanto
los datos cuantitativos como los cualitativos se pueden medir con herramientas algunas gratuitas
y otras de pago, aunque los datos cualitativos son más difíciles de recopilar
de una manera estandarizada, ya que recogen conceptos como tono o sensaciones
positivas/negativas y se basan en algoritmos propios de cada herramienta, que
normalmente se fijan en las palabras clave.
Es
importante conocer cómo calculan estas herramientas sus ratios para poder
comprender hasta qué punto son relevantes para
la organización que analizamos.
Una herramienta sencilla de
utilizar y que puede ayudarnos a monitorizar es SocialBro (www.socialbro.com/).
También es recomendable utilizar Klout (http://www.klout.com)
y Peerindex (http://www.peerindex.com/),
para chequear nuestra actuación en las redes sociales.
A veces
resulta más fácil comprender algunas cosas mediante ejemplos. Por eso, voy a
relatar una especie de “Día 2.0”, un diario de las actividades que pueden
realizarse on line. Y para contar algo que de verdad puede ponerse en marcha,
voy a contarles como manejo a diario todas mis cuentas de Twitter, Facebook,
correos, chats y blogs, personales e institucionales:
6:00 am
|
Comienza el día.
Desayuno y mientras viajo a la oficina, reviso el correo y las cuentas
de Facebook y Twitter desde mi teléfono.
Todo correo que no es necesario guardar es eliminado “del dispositivo y
del servidor” y los que necesito archivar o dar respuestas complejas,
solo los elimino del dispositivo. Los correos que necesitan respuestas
breves los respondo durante el viaje.
Reviso los tweets; si hay alguno
interesante lo retuiteo. Saludo a la comunidad Twitter y a la comunidad
Facebook: es un lindo gesto para comenzar el día y genera “karma 2.0”
para el resto de la jornada.
|
8:30 am
|
Ya en la oficina, abro
Foursquare, “aviso” donde estoy y dedico la primera hora de la mañana a
revisar los boletines de novedades a las que estoy suscripta (y que ya
leí rápidamente durante el viaje).
En mi caso, recibo newsletters sobre temas de tecnología y también de
activismo democrático y derechos humanos.
Abro Chrome y dejo fijas algunas
pestañas: Hootsuite, Seesmic y dos pestañas de Facebook, con distintos
perfiles. Esto último es posible porque agregué la extensión que permite
a Chrome actuar como si fuera Internet Explorer. Así, la pestaña que
“cree” ser Explorer me deja abrir Facebook con un perfil distinto al que
ya tengo abierto en Chrome.
También tengo en Chrome la extensión
de IMO, un cliente para chat donde tengo vinculadas todas mis cuentas de
chat y de Skype. IMO me permite estar on line sin necesidad de tener
abiertos todos los chats. No me distrae y cuando alguien se comunica
conmigo, IMO me avisa desde la barra de extensiones de Chrome.
Mientras leo los boletines y newsletters, selecciono los temas que serán
tuiteados. Mediante la extensión de Timely.is, la página que estoy
leyendo se convierte en una frase con un link, que copio y pego en
Hootsuite o Seesmic, según las cuentas que deseo actualizar. Esto
permite varias cosas:
a)
Timely me permite generar una frase
con su link, que luego utilizaré en los desktops;
b)
Timely me permite dejar en cola de
espera el tweet y lo posteará cuando sea más conveniente. Yo lo utilizo
de manera redundante ,para estar varias veces en Twitter durante el día.
c)
Cuando copio y pego en Hootsuite o
Seesmic, utilizo la opción de programar tweets. Así, programo unos diez
tweets para que sean posteados a lo largo del día, en las horas más
convenientes que ya me indicó SocialBro (que es cuando mis followers
están on line)
Utilizo dos desktops porque las
versiones gratuitas no permiten a veces utilizar varias cuentas; así, en
uno de ellos solo tengo las cuentas vinculadas a tecnología y en otro,
las de activismo, democracia y temas personales. Cuando posteo, posteo
en todas las de temas similares al mismo tiempo. Esto, porque trabajo
temas de tecnología como consultora y también para nuestra empresa y el
centro de capacitación. Así, un mismo tweet sobre tecnología pasa a
alimentar tres cuentas diferentes con un solo click.
Tanto desde Hootsuite como en Seesmic administro cuentas de Facebook,
Twitter y LinkedIn.
Google+ está vinculado a Twitter, de
modo que también se actualiza automáticamente.
|
9:30 am
|
Reviso los correos electrónicos de todas mis cuentas, que tengo
redireccionadas/vinculadas en Gmail.
Me tomo el trabajo (lo hice desde que decidí ahorrar tiempo) de
etiquetar todos los correos y dejarlos así programados, de modo que con
solo mirar la bandeja de entrada, por el color de las etiquetas, sé de
que se trata cada uno. Hay mensajes (todo lo que tengo etiquetado como
“Publicaciones”) que no van a la bandeja de entrada sino que programé
para que vayan directamente a la carpeta/etiqueta de “Publicaciones”,
así no me distraen en la bandeja de entrada y los dejo para leer cuando
tenga tiempo.
Los mensajes de determinadas personas con las que trabajo a diario los
tengo predeterminados con estrellas para distinguirlos de otros.
Respondo los mails de acuerdo a categorías: los urgentes salen de
inmediato y los que pueden ser respondidos durante el día los etiqueto
como “Para responder mas tarde”.
|
10:30am hasta 18:30 pm
|
Trabajo en las cuestiones de fondo de mi profesión y de la empresa,
sabiendo que mi presencia on line está asegurada con la programación de
tweets.
|
Durante el día
|
Tengo programadas alertas de Google para que me avisen cuando se
producen hechos o noticias vinculados a mis intereses, así puedo
postearlos de inmediato sin tomarme el trabajo de estar revisando todo
el día la web
Si leo algún tema interesante, lo dejo programado como tweet. Muchas
veces dejo preparados tweets para un par de semanas, en el caso que
tenga que salir de viaje o si serán semanas difíciles para estar on line.
|
Final del día
|
Reviso mi actividad en las redes sociales, realizo “ajustes”, dejo
programados los saludos para mis amigos con distintos husos horarios.
|
@martagaba